Campamento XR Virtual - UNIANDES

Nos sentimos entusiasmados de haber participado en el I campamento XR #ViveroVirtual, una semana intensiva de entrenamiento, organizada por el laboratorio XR de la Universidad de Los Andes, en colaboración con Meta y Unity. Este proyecto fue galardonado con la beca de innovación XR para educación superior, llamada Higher Ed XR Innovation Grant de Unity Social Impact y Meta Immersive Learning, que se llevó a cabo del 10 al 14 de abril de 2023. El objetivo de este campamento fue formar embajadores de tecnologías XR, y tuvimos el honor de tener como representantes a los estudiantes de Ingeniería Multimedia, Samuel Rendón Rodríguez, Carlos Andrés Serrato Echeverri, Santiado Barón y al estudiante de Ingeniería de Sistemas, Gustavo Adolfo Camargo Pineda.

Agradecemos a DISC Uniandes por hacer posible esta experiencia única, así como a los profesores Pablo Figueroa y Vivian Gómez Cubillos por su dedicación y compromiso en el desarrollo del proyecto. Nos enorgullece compartir que nuestros estudiantes, acompañados por los docentes Kelly Daniella Marín Montealegre de la Universidad de San Buenaventura Cali y Cristian David Pérez Torres de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, serán los embajadores XR encargados de llevar el conocimiento y las habilidades adquiridas durante el campamento a la comunidad de investigadores de nuestras universidades. 

Esta iniciativa se realiza en convenio entre ambas universidades, como una apuesta corporativa para fortalecernos en el uso de las tecnologías disruptivas de XR, y crear un metaverso para la comunidad de investigadores, donde se busca recrear escenarios 3D de interacción que incluyan comunicación, cooperación y colaboración. La selección de los criterios de educación, proyectos e innovación es fundamental para el desarrollo y creación del proyecto en cuestión. 

Durante el campamento, se nos introdujo a diversas tecnologías XR, sus capacidades y limitaciones, sus usos y sus posibilidades de desarrollo en las instalaciones de Uniandes. Tuvimos la oportunidad de interactuar con Meta Quest 2, Hololens y cámaras 360, además de realizar desarrollos introductorios en el motor de desarrollo de Unity para XR. 

Nos emociona iniciar este proceso de convocatoria para que más estudiantes se sumen a esta iniciativa y juntos, explorar y aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías XR en la educación superior y la investigación. 

Programación

Lunes a viernes del 10 a 14 de abril de 2023.